martes, 24 de marzo de 2015

DESASTRE EN LA TIERRA: nos quedamos sin abejas

Casi una de cada 10 especies de abejas de Europa corre peligro de extinción debido a amenazas como la extensión de las granjas y los pesticidas, entre otros factores.

¿Qué hacen las abejas?      LA POLINIZACIÓN

La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

Para la reproducción vegetal se necesita el traslado del polen desde las anteras, o partes masculinas de una flor, hasta los estigmas, o sea, sus partes femeninas, ya sea de la misma planta o de otras plantas que se encuentren a cierta distancia las unas de las otras.




Muchas especies de insectos visitan las flores para buscar su néctar o polen; y mientras lo hacen, transportan los gránulos que contribuirán a la polinización.



Las abejas melíferas son insectos polinizadores altamente eficaces:

  • tienen el cuerpo cubierto de pelos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven al interno de las flores;
  • visitan solamente una especie de flor durante cada uno de sus viajes;
  • cada abeja recoge la cantidad suficiente de polen para su propio alimento y también para las necesidades de la colonia. En una sola jornada una abeja puede visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar y el polen y esparciendo interminablemente los gránulos de polen por todas las flores.




¿Consecuencias de la no polinización? NO POLINIZACIÓN 

“Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”
Albert Einstein

Para saber más:






No hay comentarios:

Publicar un comentario